¿Hacemos un ‘master’ o prefieres una ‘maestría’?

Decidirse entre expresiones a veces es más complicado que ganar un Masters 1000 de tenis, ¿no? Pues con los másters pasa eso. ¿Cómo se escribe? ¿Significa lo mismo cada una de las expresiones? Pues SinConocimiento está aquí para sacarte de dudas.

Pongamos por caso que quieres hacer un master en direccion comercial. ¿En tu título debería salir con acento o sin acento? Pues lo que dice el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es que la palabra “master” es la voz inglesa que designa a aquellos estudios de posgrado enfocados a la inserción laboral aunque también hace referencia a los títulos inmediatamente inferiores al doctorado.

master o maestria

En castellano la forma correcta de escribirlo es con acento, es decir, máster. Aunque es cierto que en ámbitos como los negocios y por uso del inglés como lingua franca se suele tomar la palabra inglesa directamente, como en master en direccion comercial. Pero si lo que quieres es sacarte un máster en Lexicografía Hispánica lo mejor será que te lo saques con acento incluído en  el título.

Estudiar una maestría

¿Y qué pasa con la “maestría”? Sí, sí, es el talento excepcional para hacer algo… pero en lo que hoy nos concierne es una expresión interesante porque es como llaman en América Latina los estudios de postgrado.

¿Qué más hay del tema? Pues aún tenemos algo en la recámara, en el campo del cine y en el de los deportes. Para lo cinematográfico, el término “master” (en voz inglesa) designa la copia original de lo que se está grabando, lo que en la RAE gustan de llamar la cinta matriz o copia maestra. Y en deportes lo más seguro es que la hayas oído alguna vez cuando hablan de  tenis, de los grandes campeonatos en los que sólo compiten los mejores, que en lugar de “Masters de Londres” debería llamarse copa de maestros de Londres.

Por acabar, digamos que aún hay algún otro uso para la palabra (y sus variantes), y se refiere a posición, a ser el jefe, la persona que manda. Como en esta canción de la versión cinematográfica de Los Miserables:

Si te ha parecido interesante la entrada de hoy, ya sabes, no lo dudes y compártela con tus contactos en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *